Chile 1962, Una lesión le deja fuera en la primera fase

Tras el éxito del Mundial de 1958, Vicente Feola habría sido el seleccionador de Brasil en 1962. Pero los distintos problemas de salud causados por la obesidad le obligaron a abandonar la selección que fue comandada por Aymoré Moreira en búsqueda del bicampeonato Mundial, en Chile.

La pareja formada por Pelé y Garrincha era considerada la más espectacular del planeta y el joven delantero del Santos, entonces con 21 años, ya era llamado 'O Rei do Futebol' por la prensa deportiva internacional.

Atleta extraordinario, Pelé sufrió poquísimas lesiones durante más sus más de dos décadas de carrera. Mala suerte, la lesión más grave que tuvo fue en la ingle sufrida tras intentar un remate con la zurda ante Checoslovaquia, en el segundo partido de la fase de grupos del Mundial de 1962. Una lesión que “dolió en toda la nación”, dijo el narrador del partido en la radio, definiendo la angustia sentida en aquel momento por la hinchada verde e amarela.

Pero lo que nadie imaginaba era que su sustituto acabaría siendo una de las grandes estrellas del torneo. “El Poseído” era el apodo de Amarildo. El genial delantero del Botafogo entró en un once titular que ya tenía a cuatro compañeros suyos: Nilton Santos, Garrincha, Didi y Zagallo. Esta conexión botafoguense -entonces el mejor equipo de Brasil- fue el as en la manga de Aymoré Moreira, que vio a Garrincha vestirse de superhéroe y hacer el Mundial de su vida: fue el goleador del torneo y protagonista de una histórica portada del diario chileno El Mercurio que tituló la edición del día siguiente a la victoria en la final contra la misma Checoslovaquia por 3 a 1: “Garrincha, ¿de qué planeta vienes?”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pelé

Su infancia, una vida humilde en minas gerais

Suecia 1958, El mundo conoce a Pelé